Teresa Ilumina Ávila 2015 – V Centenario Nacimiento Santa Teresa

Teresa Ilumina Ávila 2015 – V Centenario Nacimiento Santa Teresa

Como muchos de vosotros sabréis, y otros no, este año 2015 se esta conmemorando el 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, o de Ávila, como nosotros preferimos llamarla.

El año pasado ya tuvimos el placer de hacer de hacer de avanzadilla de este año especial para todos los Teresianos y junto con el Ayto. de Ávila creamos el Festival llamado Teresa Ilumina Ávila, que en solo una edición ha conseguido meterse de lleno en la cultura mapping de nuestro país.

TIA_Logo_neg-933x700

Este año la empresa Escenario Móvil Multiusos ha sido la ganadora del concurso público que el Ayuntamiento ha presentado para la realización de esta nueva edición del festival, que incluía la realización de un videomapping durante el 28 de marzo, a parte del tradicional festival que se celebrará durante el mes de Agosto. Nosotros, con mucho gusto, nos hemos vuelto a encargar de la creatividad y parte de la producción.

Volver a trabajar en este proyecto, después de la experiencia del año pasado, ha sido como volver a reencontrarnos con nosotros mismos, y sobretodo reencontrar grandes personas que se vuelcan al 100% en este proyecto que tiene sus dificultades ya que cuenta con un carácter artístico complicado en el que debemos mezclar innovación, religión e historia.

LA-SANTA-28-MARZO1

Nuestra filosofía de trabajo, en este tipo de eventos complejos, es reunir un equipo de creativos durante un periodo de tiempo en los que, previo estudio de la vida y obra de Santa Teresa (algunos ya comenzamos a saber mucho sobre este personaje histórico)  los bombardeamos de ideas y conceptos para que ellos mismos sean capaces de dar su particular visión de las escenas que se les adjudican. De esta forma conseguimos que la obra audiovisual, además de seguir una línea guionizada compleja, adquiera una personalidad propia, la personalidad desarrollada por el equipo durante el tiempo que hemos trabajado juntos.

En esta ocasión hemos contado con colaboradores nuevos, y algunos ya conocidos. Vj Catmac es el único que ha repetido y que ya participó con nosotros durante el festival el año pasado. Como nuevas caras encontramos a Alberto Lozano, que nos ha estado ayudando dando soporte para animaciones en Cinema 4D, y a Laura Garrido, mas conocida en el mundo audiovisual como Magmovies, que se ha encargado de apoyar al equipo con sus conocimientos de After Effects. Completando el equipo los cabecillas de Ratz Lab perennes noche y día, Goyo Ortega a los mandos del 3D, etalonaje y montaje final y Jorge Escobar con la guionización, producción y banda sonora.

Una parte importante de este proyecto ha sido la locución ya que nuestro objetivo es que sea la propia Santa Teresa, a través de los edificios dedicados a ella, la que nos cuenta sus vivencias. Para ello contamos con el saber y buen hacer de Pedro Romero, dueño y señor del estudio Nexo 101, situado en un paraje maravilloso en la Sierra Oeste de Madrid, sitio estratégico para la realización del proyecto. Allí realizamos la grabación de las voces con Candelas Pérez, actriz refutada en Ávila y experta en representar a Santa Teresa. La voz masculina que recrea al padre de la Santa fue realizada por Enrique Lles, nuestro colaborador habitual en locuciones masculinas.

PUBLICO

En la parte técnica cabe destaca que los 1.380 metros cuadrados de la fachada del convento se cubrieron con dos proyectores PLC-XF47 de la firma Sanyo, con una luminosidad de 15.000 lúmenes cada uno, haciendo blending horizontal con WatchOut, para ofrecer una potencia total de 30.000 lúmenes. Además, en la parte de sonido hemos utilizado un line array de la firma DAS Audio, con un despliegue de 20.000 vatios, así como ocho cabezas móviles Martin Rush para la iluminación de la fachada y entorno del convento.

El espectáculo se inauguró en la tarde-noche del pasado 28 de marzo, con motivo del cumpleaños de la santa abulense, con pases cada doce minutos en los que hemos revivido la niñez de Santa Teresa desde su nacimiento hasta su ingreso en el convento de la Encarnación. La recreación esta basada en el Libro de La Vida del que se han extraído diferentes fragmentos a los que ha puesto voz Candelas Pérez.

El resto del equipo es completado por:

  • Francisco Yepes ( Producción)
  • Jorge Martínez ( Sonido y Luces)
  • José Toledo ( Proyeccionista)
  • Candelas Pérez ( Locución)
  • Enrique Lles ( Locución)
  • Nexo 101 ( Mastering y Grabación de voces)

A continuación os dejamos unas imágenes del video original y del videomapping sobre la fachada.